sábado, 11 de julio de 2009

¿Por qué enfocarnos en los aprendizajes?


Uno de los debates fuertes con docentes y directivos afincados en concepciones tradicionales de la docencia y de la educación se centra en si se debe reconocer a los aprendizajes y al sujeto que aprende en la escuela como el eje vertebrador de las prácticas didácticas en el aula.

Lo que este debate refleja es que la nuestra, como toda otra, es época de cambio. Dicho en palabras de Jesús Salinas "Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circustancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje". (http://www.portaleducativo.hn/pdf/nuevos_ambientes.pdf)

Pues bien, creo que el aprendizaje hoy no está en debate y sí la docencia. ¿Qué significa enseñar en un contexto en el que niños y jóvenes necesitan aprender? Esta debería ser la pregunta que fundamente el debate por los cambios en la concepción de los modelos educativos, de los sujetos formantes y de los espacios de formación o educación hoy.

En tal sentido, ¿Las y los docentes estamos preparados y preparándonos para transformar prácticas inocuas que no producen aprendizajes? ¿Estamos fortaleciendo nuestra competencia y conocimiento en técnicas y estrategias didácticas?

Cierto es que la presión etaria diícilmente resulta reconocida por los adultos en la escuela. En buena medida, los cambios, transformaciones e innovaciones suelen provenir de los sujetos jóvenes en la escuela, antes que de los adultos. ¿Por qué? Conservadurismo y comodidad seguramente, antes que competencia o incompetencia.

El día de hoy urge de las y los maestros mejores conocimientos de su profesión. Es imperioso entender esto. El maedstro que no entienda, debería considerar seriamente el dedicarse a vender estampillas o dibujar paredes. ¿Muy duro este comentario? No; decepciona tener que hacerlo, pero hay que hacerlo.

Mag. Arleison arcos Rivas

0 comentarios:

Ponte en contacto

Nombre *
Correo *
Asunto *
Mensaje *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse
Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger