sábado, 18 de julio de 2009

Aun hoy ¿es posible aprender?


Quien lo creyera: Entre las y los docentes de hoy persisten personas que afirman categóricamente que existen niñas y niños que no pueden aprender.

¿Qué fundamento tiene esa afirmación?

En primer lugar, habría que preguntarse si existe una biología del no aprendizaje. Mutación, cambio, adaptación, transformación, son evidencias de una respuesta negativa. De otro lado, si observamos nuestro el proceso evolutivo y de maduración del cerebro humano, desde la concepción hasta la muerte, una de las labores fundamentales de este instrumento es aprender.

¡Aprendemos conciente e inconcientemente! Es parte de la naturaleza humana hacerse a aprendizajes.

Muy seguramente quienes afirmen que existen estudiantes que no pueden aprender lo que confirman es que existen docentes que no pueden enseñar. Esa es una verdad incontestable.

La enseñanza no es una actividad natural ni coincide necesariamente con la labor de docencia. ¿Parece extraño? Veamos: La docencia puede ocurrir independientemente del aprendizaje y no necesariamente implica enseñanza. Ejemplo de ello es el hecho de que durante muchos siglos ha existido una forma de docencia sin vínculo con lo que pasa en la cabeza y la vida de quien se somete, resignado, a ella.

Dotar de sentido la enseñanza, profesionalizar la docencia, significa hacer posible el aprender.No me cabe la menor duda.

0 comentarios:

Ponte en contacto

Nombre *
Correo *
Asunto *
Mensaje *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse
Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger