sábado, 30 de mayo de 2009

¿Estamos preparados para cambiar nuestra presencia en el aula?


Cuando nos preguntamos por el papel que juegan los computadores en el aula; si estos suplirán algún día la presencia del docente o si atrofian el desarrollo de la inteligencia, nos planteamos preguntas equivocadas que distorsionan el sentido de la escuela, el papel del maestro en ella y la función del saber que la escuela media.

Preguntas como éstas evidencian simplemente la necesidad urgente de reconciliar en la escuela y en las prácticas docentes la pedagogía, la didáctica y el saber adquirido en el dominio de una o varias disciplinas del conocimiento.

Me parece cierto que un buen computador, dotado de acceso a internet, messenger y encarta, resulta más útil que un maestro mal preparado, que no piensa lo que hace ni construye posibilidades de aprendizaje en el aula.

Dicho esto, no creo que pueda reemplazarse a un maestro equipado con conocimientos disciplinares sólidos, competente en el uso y la implementación de estrategias audiovisuales y comunicacionales, conocedor de internet y sus posibilidades, estratégico para vincular el mejor saber disponible en donde esté y la comunicación que sólo entre humanos se produce. Sólo ese maestro no podrá ser cambiado fácilmente.

A un buen maestro no lo saca nadie de la escuela.

Internet, las aplicaciones multimedia, los juegos de roles, las enciclopedias de reciente generación, los simuladores geométricos o en otras áreas, entre otras posibilidades que la implementación de medios informáticos favorece, hacen posible una relectura de la función magisterial en favor de la pasión docente por propiciar aprendizajes.

Estoy convencido que la escuela requiere maestros que sepan. Los niños y las niñas requieren aprender y que les enseñen a aprender. Los medios, entre ellos los informáticos, sólo sirven a su propósito en la este escenario cuando vinculan el saber pedagógico y didáctico del docente con el perfeccionamiento de aprendizajes en los escolares.

Muy a mi pesar, debo aceptar que las y los maestros aun no hemos transformado nuestra presencia en el aula. Afortunadamente, para las y los maestros que nos creemos y nos queremos mejores en el aula que todos los medios audiovisuales, multimedia e informáticos juntos, no es tarde todavía.

0 comentarios:

Ponte en contacto

Nombre *
Correo *
Asunto *
Mensaje *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse
Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger