domingo, 21 de junio de 2009

Educar para la identidad y la diferencia


----
En la foto aparecen la Lic. Martha Teherán; docente y promotora de la actividad de reconocimiento de la afrocolombianidad y algunas de nuestras estudiantes afrocolombianas.
----

El pasado 21 de mayo; un mes atrás, conmemorabamos un nuevo día para el reconocimiento de la identidad afrocolombiana.

Esta fecha es un compromiso para quienes portamos características identitarias afro, así como para quienes se acercan a decubrir la diferencia y las posibilidades de construcción de escenarios para el reconocimiento del otro, sujeto portador de su propia identidad.

Educar para la diferencia supone conocer la propia identidad, redescubrirla permanentemente con las y los otros. Identidad y diferencia son caras de la moneda étnica y no siempre se compaginan desde el respeto, la acogida honesta de la diferencia, la valoración de los aportes y contextos culturales y étnicos distintos.

a nuestra es también la apuesta por una escuela constructora de identidad y convivencia.



sábado, 6 de junio de 2009

¿Aun te preocupas por la información?

Seis y veinte en la mañana. Llega la profesora Derlina al salón de clases. Saluda. Les dice a sus niños qué van a aprender en esa hora. "Abran sus cuadernos", les dice.


Toma la tiza, mira el tablero sobre el que durante doce años ha escrito y borrado lo que, para ella, deben aprender sus estudiantes. Escribe la primera letra: I se queda pensando...

¿Saben qué muchachos? Les dice, apartándose del tablero.

¿Sabían que el primer computador que el ser humano inventó no cabría en este salón de clases? Inmediatamente todos sus estudiantes cerraron sus cuadernos.

¡Profe! -Grita Mario, un niño al que le gusta leer-, yo ví en la televisión que eso era un aparato grandísimo, con un poco de lucesitas y cintas.

¡Hum!; me imagino que ese computador era superpotente!

No te lo imagines, dijo Mariana. Profe, ¿Qué tal si vamos a la sala de informática y buscamos datos sobre este maravilloso invento?

---------

Así nació ese día una nueva escuela. Aquella en la cual la información no la administra el docente sino el deseo de saber de los estudiantes. Tanta más información cuanto mayor interés se despierte en el aula por ella.

¿Que a los niños y las niñas de hoy no les interesa aprender? ¿Que no quieren saber? Valdría la pena preguntarles a ellas y ellos qué les interesa, ¿No creen?

miércoles, 3 de junio de 2009

Homenaje a mis maestros

Con profunda gratitud y entusiasmo celebro la realización de este video, en el que aparecen dos de mis docentes de la Maestría en Ciencia Política.

¡Vivan los maestros y las maestras para los cuales la gloria no existe mas sí la ternura!

Ponte en contacto

Nombre *
Correo *
Asunto *
Mensaje *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse
Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger