sábado, 18 de diciembre de 2010

Afrocolombianos sorprendentes del 2010 (reeditado)


La Revista Credencial, en su reciente número 289, destacó a las y los 50 personajes  colombianos más sorprendentes del 2010. Infortunadamente los editores de tal publicación no advirtieron que en su selección ninguno de tales personajes era afrodescendiente,  siendo que incluso algunos de ellos protagonizaron sonadas noticias internacionales.

La publicación resalta, eso sí al caleño especialista en gastronomía del pacífico colombiano Carlos Yanguas y a la Bióloga Marina Elizabeth Taylor, directora de Coralina. Sin embargo, dado que los personajes destacados fueron presentados como “50 sorprendentes en una Colombia llena de sorpresas”, quisiéramos compartir la que, para nada nos sorprende, resulta siendo una lista de afrodescendientes colombianos que, en el mismo sentido “durante el año realizaron las labores más interesantes y admirables en sus respectivas carreras”; siendo su trabajo de igual o mayor valía que las y los de la lista de Credencial.

Su desconocimiento se convirtió en una invitación para lanzarme a hacer la lista de las y los afrodescendientes colombianos más sorprendentes del 2010,  invitando a las y los gestores de opinión y difusores de información a tomar atenta nota para que, en sucesivas ocasiones, la invisibilidad no le gane al protagonismo de quienes, con dedicación y con mucho empeño dejan bien alta la imagen pigmentada de la afrodescendencia en el país.

Para la presente selección, incompleta por demás, he utilizado como criterio el que durante 2010 los personajes afrodescendientes que presento sean tan sorprendentes y tengan igual o mayor figuración o promesa de figuración tal como aquellas y aquellos destacados por Credencial; en los mismos campos presentados por la revista, agregando otros que me resultan igualmente importantes.


ARTE Y CULTURA

Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera

Desde que publicó su novela las estrellas son negras, hasta este año que fueron editadas en el país Buscando mi madredios y La selva y la lluvia (escrita en 1957), los reconocimientos no han parado para el afrodescendiente Arnoldo Palacios, nacido en Certegui, Chocó y residenciado en Francia, en donde ha cosechado éxitos como escritor e investigador.

Promotor de la obra de Franz Fanon y considerado un iniciador  de la literatura de contenido social en Colombia, su obra se encuentra traducida a varios idiomas, convirtiéndose en una de las figuras colombianas de mayor reconocimiento en la literatura mundial.

Fernando Maclanil

Este Sicólogo Social con estudios de literatura y una promisoria carrera literaria, presentó este año su segunda novela: El remordimiento del amor, la cual se suma a sus otros cinco libros de poesía (dstacando Tramos de alfaguara) y dos compilaciones de ensayos.

Nacido en Villarica Cauca, su carrera es promovida entre otros por el profesor afro caucano Ph. D. William Mina Aragón, quien ha editado algunas de sus obras en antología, destacas por William Ospina como la promesa hecha realidad en la poesía colombiana.

ARQUITECTURA


Luis Alexander Hurtado

De padre chocoano y madre santandereana, Hurtado se reivindicó con sus raíces afrodescendientes en Estados Unidos, en donde se residenció en 1987.

Luego de trabajar para diferentes e importantes empresas de ingeniería y arquitectura en ese país (entre ellas Interior Architects, IA), fundo su propia empresa Collective Architecture, de la cual es director de diseño.


CIENCIA Y TECNOLOGIA

Raúl G. Cuero, Ph. D.

Raúl Cuero, vallecaucano de nacimiento, es un afrodescendiente cuyos aportes científicos e invenciones hablan por sí solos. Este destacado científico de reconocimiento mundial en el ámbito de la microbiología y las investigaciones en nanotecnología espacial para la NASA, fue galardonado este año por la Universidad de Antioquia con un Doctorado Honoris Causa en Ciencias, que se suma a los varios recibidos en todo el mundo.

El 19 de junio de 2010 recibió en la Universidad de Heidelberg el reconocimiento como el mejor egresado en la historia de esa UniversidadEste año igualmente fue galardonado como El Colombiano Ejemplar por su trabajo en Ciencia y Tecnología.


Bonnie Prado Pino

Becaria en la NASA, es una joven chocoana de 24 años que actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Ingeniería Aerospacial en la Universidad de Texas investigando  sobre distribución de masa, efectos orbitales y distorsión gravitacional en el planeta tierra.




TELEVISIÓN


Luís Felipe Cortés

No sólo porque en el país aun son nulos los papeles protagónicos para afrodescendientes sino por la recreación histórica bien interpretada, sin estereotipos ridículos, resalta el trabajo de este caleño en la novela La Pola, de RCN.

Su capacidad actoral, carisma y expresión cordial le destacan como una promisoria y talentosa figura de la actuación nacional.




Ana Harlen Mosquera Palacios

Junto a Luís Felipe, resulta fabuloso el trabajo bien cuidado de esta fisioterapeuta, reconocida modelo, actriz y exreina de su departamento, Chocó.

Interpretando a una bella princesa africana esclavizada en nuestro país, su papel le ha ganado presencia y visibilidad en la novela La Pola, caracterizando un personaje altivo e imponente, por lo que esperamos verla pronto en papeles protagónicos que fortalezcan su trabajo actoral.



GOBIERNO Y POLITICA

Paula Marcela Moreno Zapata

No solo por ser la primera ministra afrodescendiente en Colombia, al frente de la cartera de Cultura; sino además por su notable trabajo liderando el III Congreso Iberoamericano de Cultura, el lanzamiento de la biblioteca de literatura Afrocolombiana, la gestación de la casa afrocolombiana en Bogotá y su trabajo de fortalecimiento de la infraestructura cultural a lo largo y ancho del país, lo que la hacen una de las Ministras más destacadas del gobierno que finalizó en 2010.

En el 2010, gracias a su trabajo dedicado, La Marimba de Chonta, Las Cantaoras del Pacífico y los palabreros Gayuu en la Guajira hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad salvaguardado por la UNESCO.


Consuelo Cruz Arboleda

Esta abogada vallecaucana (de Pradera) se encuentra residenciada en Madrid, España, en donde coordina el Grupo Federal Afrosocilista, en la Secretaría de movimientos Sociales del Partido Socialista  PSOE.

En el 2010 se convirtió en la imagen promocional de su partido para estimular el voto latino en ese país, en reconocimiento a su trabajo con mujeres y poblaciones afrodescendientes tanto en España como en Colombia, aportando con su trabajo al posicionamiento de la descendencia africana y el reconocimiento de la interculturalidad y el género como sustento de políticas públicas diferenciadas.

Su presencia y visibilidad, en un partido con amplia participación en la distribución del poder territorial español y con reconocimiento internacional, le hicieron una de las impulsoras y protagonistas en la aprobación del texto de la proposición sobre la Memoria de la Esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afro descendientes en España. A consecuencia de esta ley, el Grupo Federal promoverá en el 2011 encuentros e iniciativas como el Encuentro Internacional de Mujeres Líderes Afro Progresistas.

Consuelo promueve además, desde Afroamérica - España, la asesoría y apoyo internacional a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Colombia.

Marcía Alexandra Santacruz Palacios

Sicóloga, con Maestría en Gobierno y Administración Pública y terminando su Doctorado en Ciencias Políticas, es desde mayo de 2010 la nueva Presidenta del Alto Consejo de Comunidades Negras en España, ACCNE, desde el cual promueve acciones deecodesarrollo en el pacífico colombiano.

Marcia, con su organización, ha venido ganando un espacio de interlocución importante con las autoridades españolas, al punto que en el presente año lograron la promulgación de la Proposición sobre la Memoria de la Esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afro descendientes en España,  aprobada por el Congreso de los Diputados el 17 de febrero de 2010.


Diego Luis Hurtado Anizares




La única Secretaría de Asuntos Etnicos de Colombia está en la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza del Ingeniero Industrial afrocolombiano Diego Luís Hurtado Anizares, excandidato a la Alcaldía de Cali, cuyo trabajo le ha llevado a ser asesor de la Cruz Roja internacional y exitoso Director administrativo del FES, entidad a la que rescató de sus cenizas.

En su cartera, el fortalecimiento de las consultivas y la presentación de la política pública para las y los afrodescendientes del Valle del Cauca, se convierten en acciones destacadas de su trabajo en el 2010.
--------
En este aparte, no puedo pasar por alto el carácter monocromático del actual gabinete Santos, que no incluyó a ningún o ninguna afrodescendiente en este nivel de presencia y visibilidad del poder político, como ya lo mencioné en una pasada nota.

DEPORTES

Edgar Rentería

En dos momentos del Beisbol internacional “el niño” se ha convertido en todo un fenómeno, sorprendente por sus apariciones en momentos cumbres, que le hacen un inmortal en el salón de la fama. En 1997 fueron Los Marlins, campeones por vez primera gracias a un hit soberbio de Rentería que impulsó la carrera definitiva hacia el título.

En el 2010 los Gigantes de San Francisco, luego de 56 años de espera, vieron al afrocolombiano impulsar tres carreras con un imparable que le mereció ganar la Serie mundial, titulares incontables para el barranquillero por su hazaña, el reconocimiento  como el jugador más valioso de la Serie Mundial y su proclamación como   deportista del año por El Espectador y la prestigiosa ACORD y uno de los tres deportistas del bicentenario, que se suman a sus méritos por haber sido convocado en cinco ocasiones para el partido de las estrellas, sumar dos guantes de oro y tres bates de plata en su carrera.


Jercy Puello Ortíz

Esta talentosa y sorprendente patinadora cartagenera, ha hecho su carrera en el Valle del Cauca. En los últimos años, sus multiples  y exitosas presentaciones a nivel mundial le han confirmado como la reina de las distancias cortas y una de las patinadoras históricas de Colombia y del mundo, imponiendo nueva marca mundial en los 300 metros y colgándose cinco medallas de oro para su palmares de éxitos en el pasado torneo celebrado en guarne en 2010, año en el que igualmente fue destacada como la segunda mejor deportista del país.

MODA Y BELLEZA

Sulma Arizala

El país ya conocía a su hermana como la talentosa modelo y empresaria Belky arizala. Sulma es una prometedora empresaria de la moda, cuyos diseños han sido presentados en 2009 en el III salón textil de Corferias y este año en el Círculo de la moda, en la Semana Internacional de la moda en Bogotá, presentando su colección Renacer en beneficio de las víctimas del terremoto en Haití.




Nubia Moreno

Esta talentosa empresaria y diseñadora de modas, especializada en alta costura y producción de moda, presentó este año su trabajo en damagua, material ecológico del Pacífico colombiano, en el XIV Festival Petronio Álvarez, que este año realizó una muestra artesanal y empresarial de la que participaron promisorias figuras del arte, el diseño, la gastronomía y la industria cultural de la región, promovida entre otros por la afrocolombiana Nigeria Rentería, Secretaria General de la Alcaldía de Cali.

Este año sus bellas creaciones en damagua fueron seleccionadas por la organización del Reinado Nacional de Belleza para adornar a las candidatas participantes.


Diana Juliette Mina Tocora

En el 2010 Bogotá sorprendió a Colombia eligiendo como su representante al Reinado Nacional de Belleza y por concurso a una mujer afrodescendiente, Diana Juliette Mina Tocora, estudiante de Comunicación Social, quien ha vivido 16 de sus 19 años en Bogotá.

Con sencillez, carisma y serenidad, la soberana Bogotana acalló las críticas de quienes expresaron su descontento en plena elección, destacándose en el certamen y ubicándose entre las cinco finalistas del Reinado Nacional.


GASTRONOMIA

Miguel Angel Abadía

Una receta tradicional del pacífico recreada con la preciosidad de la cocina gourmet le valió el IV Premio Internacional de Gastronomía 2010 al chef nacido en Miguel Ángel Abadía, del Laboratorio Experimental de cocina del Pacífico y a las mujeres que le ponen la sasón a su saber: Nancy Estella Cortés, Katherine moreno y Carmen Julia Palacios.

La propuesta innovadora de Abadía, combina la investigación, el conocimiento de la tradición y la modernidad gastronómica del pacífico en una ensalada de papaya verde, con clorofila de cilantro cimarrón, crocante de yuca brava y almejas tumaqueñas, decisión ganadora por unanimidad.

MUSICA

Choquibtown

De donde vengo yo es la canción que le ganó al Pacífico Colombiano su primer Grammy, gracias al trabajo dedicado de este trío de jóvenes chocoanos que han renovado el repertorio musical tradicional del pacífico con nuevas letras y sonidos urbanos del hip hop incorporados respetuosamente a la herencia sonora de la región.

En noviembre, la choqui como le dicen sus seguidores, emocionó al país al poner a sonar por vez primera la marimba de chonta, patrimonio de la humanidad, en el escenario del Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, minutos antes de ganar un Grammy a la mejor canción del 2010.

Slow, el DJ del grupo afirmó “esto es un esfuerzo del Pacífico Colombiano, del Chocó que ha estado invisibilizado por mucho tiempo” y nosotros lo apoyamos.

EMPRESA PRIVADA Y GERENCIAMIENTO PÚBLICO

Sandra Hinestroza Mena

Sandra Himestroza es la Gerente de Negocios de Impresión e imagen en Hewlett Packard Colombia. En el 2009 esta mujer joven y afrocolombiana llegó a ese cargo para demostrarse que el éxito en su carrera es el pago que nace de la experiencia, el estudio y la dedicación.



Víctor Julio González Riascos

Tal vez por las muy serias posibilidades de ganar las elecciones a la Gobernación del Valle del Cauca, con apoyo de diferentes fuerzas políticas de la región, probablemente fueron aplazadas indefinidamente.

Este Ingeniero Industrial, es un prominente empresario con especializaciones en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, Alta Gerencia, Comercio Exterior y Economía Internacional y un MBA en Administración de Negocios.

Exconsul de Colombia en Panamá, acaba de recibir una mención como  y miembro Fundador de la Asociación de Colombianos unidos en el exterior 2010, es representante de la Sociedad Cívica Afro-Vallecaucana.


Arleidon Arcos Rivas

En el ámbito de la administración pública, este vallecaucano constituye una promisoria figura del gerenciamiento deportivo. Profesional en Deporte y Actividad física y especialista en Pedagogía de la Recreación, con estudios en Alta Gerencia y Gerencia Deportiva, actualmente en su trabajo como Subgerente de Indervalle, entidad de la cual fue gerente encargado, ha sido designado jefe de misión en juegos nacionales y a representar al país como delegado en Ecuador y Perú, con equipos ganadores de medalla de oro en varias ocasiones; fomentando el deporte amateur y de alta competencia desde su región para el país.

Ha sido reconocido anteriormente en su trabajo como Director de IMDERPRADERA posición en la que promovió a nacientes figuras del deporte nacional en su momento como las Atletas Yomara Hinestroza (atleta olímpica), Leidy Arboleda y Marta Hurtado, campeonas nacionales y selección Colombia.

PERIODISMO                                                    

Mabel Lara Dinas y Otoniel Uñama

Son prácticamente los únicos y además muy buenos comunicadores destacados en la televisión nacional, junto a la modelo y presentadora Claudia lozano.

Mabel como presentadora de Caracol y Otoniel como reportero nacional y presentador en NTN24 canal internacional de RCN, se han granjeado fama de competentes y esforzados.

Otoniel, haciendo cada una de sus notas con gran factura, se ha convertido en uno de los periodistas más serios y reconocidos del país, destacado tanto en la reportería ambiental como en la presentación de noticias.
Mabel, cuyo profesionalismo y seriedad le han hecho una destacada comunicadora, sobresale en el ámbito periodístico nacional desde sus inicios en Telepacífico y ahora tras el Código Caracol.

Daniel Mera Villamizar

Este sociólogo ha sostenido en su columna mensual de El Espectador, un espacio de diálogo con la diversidad étnica característica en Colombia, promoviendo en el presente año el reconocimiento y visibilización de figuras afrodescendientes de importancia en la historia nacional.

Cofundador de Color de Colombia, Director Ejecutivo de la Fundación Séptima Papelera y bloguero en diversos medios nacionales,  promovió en el presente año una carta a los candidatos en campaña por la Presidencia, iniciativa acompañada por destacados profesionales afrocolombianos.

El investigador Agustín Lao Montes le sitúa en la línea intelectual vinculada a una dinámica de elite cercana a comprensiones estadounidenses en torno a la gestación de condiciones de poder afrodescendiente.

TRABAJO SOCIAL

Rosa Betssie Romaña & MACORIPAZ

No sólo por haber recibido este año el Premio Nacional de Paz sino por el empeño en articular una propuesta de economía solidaria como alternativa para dignificar a las víctimas del conflicto armado, liderada por Rosa Betssie Romaña, MACORIPAZ se destaca como una organización comunitaria con un alto sentido empresarial, a favor de sus asociadas.

El tesón con el que enfrentan las secuelas de la violencia, el empuje al emprender las distintas iniciativas productivas que las caracterizan y la dedicación al servicio social hacen de Rosa y su grupo de emprendedoras un digno ejemplo de altivez y perseverancia para la etnia afrodescendiente y para todas y todos los colombianos.

CULTURA

Rafael Palacios

Rafael Palacios es el sorprendente director de la  compañía de danza afro contemporánea Sankofa.

Ganador del Premio Nacional de danza en 2008, ha llevado a su compañía  a un lugar destacado en la danza nacional e internacional, alcanzando este año una importante figuración al ser un proyecto destacado por el PNUD en el marco de la Feria de la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente –Colombia, Ecuador y Panamá- organizada por el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” de esa organización.

En 2010 su brillante montaje, “la ciudad de los otros”, se convierte en una propuesta de intervención en el espacio urbano habitado por la diferencia, en el que los otros cuentan y se encuentran en medio de presencias y vidas al margen.

AMBIENTE Y ECOLOGIA                                   

Libia Rosario Grueso Castelblanco

No solo es la única colombiana en haber ganado el Premio Ambiental Goldman por Suramérica, en el año 2004, considerado el Premio Nobel Ambiental; sino que destaca por su trabajo como cofundadora del Proceso de Comunidades Negras, su dedicación a la protección ambiental del pacífico biodiverso, su labor como Consejera por Colombia al Found Grenngrants, que promueve iniciativas locales de conservación en todo el mundo.

Libia Grueso, Trabajadora Social, Especialista en Educación Ambiental y Magister en Estudios Políticos; ha sido funcionaria pública, conferencista internacional, con publicaciones en diversas obras colectivas y una de las voces más respetadas del ambientalismo afrolatinoamericano; constituyéndose en la voz verde más sorprendente del pacífico colombiano.

DOCENCIA UNIVERSITARIA                             

Claudia Mosquera Rosero, Ph. D.

En su carrera profesional, esta bonaverense crecida en Cartagena se ha dedicado al fortalecimiento de los estudios afrocolombianos en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional. De ese trabajo son productos libros suyos y en colaboración Afrodescendientes en las Américas, Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa y  Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada.

Trabajadora Social, con Maestría en Sociología y un Doctorado en Trabajo Social, la profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia recibió en 2010 la medalla al mérito José Acevedo y Gómez  en el grado Cruz de Plata, concedida por el Concejo de Bogotá como reconocimiento a 25 años de trayectoria como docente, investigadora y escritora, especializada en el estudio y análisis de asuntos étnicos de la afrodescendencia; así como por el positivo impacto de sus investigaciones en la elaboración de políticas públicas inclusivas para personas afrodescendientes habitantes de la capital del país. en reconocimiento. 

En el año 2010 co-editó igualmente los libros "Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991" (de amplio éxito editorial) y "Políticas  raciales  y ciudadanía en las Américas Negras". Estos libros, en torno a  las interrelaciones conceptuales y empíricas sobre los conceptos de 'raza', racismos y ciudadanía para personas y pueblos afrodescendientes, son productos de investigaciones financiadas por la Fundación Ford. 
  
Como directora del grupo Idcarán y, junto a la Sede Tumaco de la Universidad Nacional, presentó a concurso el debate acerca del  racismo en Colombia para la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán. Esta temática fue escogida entre otros importantes temas que se presentaron. La Cátedra se desarrollará durante 16 sesiones en el primer semestre del año 2011,  (en el Auditorio León de Greiff, todos los martes de 6 a 9 de la noche).

En este año fue escogida entre varios candidatos a ser parte del Grupo Consultivo Técnico (TAG) sobre Diversidad cultural y Salud de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington D.C, el Grupo sesionará a partir del año 2011. 

María Isabel Mena García

Destacada por importante trabajo de investigación en el proyecto Dignificación de las y los afrodescendientes a través de la etnoeducación, esta Historiadora y Magister en Investigación Social, exasesora del Ministerio de Educación, se ha convertido en una figura clave para entender las dinámicas del racismo y la discriminación en el espacio escolar urbano, razón por la cual fue premiada en el 2010 con el Benkos Biohó, distinción entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a quienes se destacan por sus aportes a la significación cultural y académica de la afrodescendencia en la capital.

A partir de su convicción de que "Ninguna institución en el país va a cambiar sus imaginarios y la comprensión de la realidad afro si la escuela no cambia", su propuesta investigativa ha calado profundamente en otros lugares, siendo replicada hoy en Panamá y Ecuador, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que financia el proyecto.


----

Como se podrá ver, la lista no es exhaustiva;  sin embargo, las personas que he presentado resultan significativamente importantes en el presente año como para haber obviado simplemente sus nombres, su trabajo y su procedencia étnica.
----

sábado, 11 de diciembre de 2010

La invención étnica


La invención étnica:reconocimiento e inclusión nacional[i].

 “Ya no hay negros, no:
hoy todos somos ciudadanos.”

Poema satírico brasilero, de 1888

Moype namuy wantrawa, ñimuy na maya nukucha waminda moirun, truy wam mana mersrage, truguri napa y ñimpa pegueleguinnatan. Aquí y ahora hablé a ustedes en mi lengua. Podría seguir hablando muy largo, pero ustedes no me entenderían. Si ustedes no me han entendido, si no han comprendido lo que dije, eso prueba que somos diferentes.
Lorenzo MUELAS


La construcción simbólica de la etnia no está desligada de la participación en un mundo político referente en el que, necesariamente, entra en negociaciones de sentido tanto como en ajustes de expectativas. Así, la pertenencia étnica reclama y demanda en el contexto de la nacionalidad su significación, sitúa la identidad y la ancestralidad como base de la  plataforma de los sujetos y organizaciones movilizadas por su incorporación al legado patrimonial y sustenta las acciones en torno a su reconocimiento, visibilización e inclusión en los relatos y figuraciones nacionales como en el reparto de los beneficios asociados a la gestión de lo público y a la generación de bienestar.

Para la Corte Constitucional colombiana, organismo garante de la supremacía constitucional en el ordenamiento jurídico y de las actuaciones gubernamentales y de los particulares involucrados en la prestación de servicios públicos, resulta válido y justificable constitucionalmente dimensionar la ciudadanía en torno a la diferencia, al afirmar que más allá de la noción clásica de la ciudadanía en tanto atributo formal de individuos abstractos, admitiendo que una parte esencial y constitutiva de la subjetividad humana está dada por la pertenencia a un grupo determinado, y que, en ciertos casos –como los de los pueblos indígenas y las comunidades negras–, dicha adscripción es de tal importancia para los individuos que la comparten, que constituye el marco referencial de su visión del mundo y de su identidad, por lo cual se trata de un hecho social digno de ser reconocido y protegido con medidas que, como ésta, vayan más allá de la simple retórica[ii].

A la identificación étnica, tradicionalmente entendida como el proceso de diferenciación cultural, significación de lo compartido, vivido y externalizado como individuos y colectivos, interacciones socioculturales autopercibidas y heterodefinidas en relación con los otros, a partir de lo cual se suceden transformaciones, adaptaciones y actualizaciones identitarias; se incorpora hoy una lectura que sitúa la etnicidad en un contexto de gestación de ciudadanías diferenciadas, cuya base de articulación nace del vínculo construido entre quienes se adscriben a un grupo determinado acudiendo a motivaciones culturales e identitarias[iii].

La etnia es una construcción reivindicativa de carácter ciudadano, anclada en el reconocimiento social y la valoración cultural y política de la diferencia, en procura de situar en lo público y movilizarse en torno a “un conjunto de demandas y prácticas políticas que apelan a la profundización de a democracia y la participación, al rompimiento con el clientelismo y, sobre todo, a la búsqueda del reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales dentro del marco de los Estados nacionales[iv]. Esta afirmación hace necesario precisar algunos matices de la acción movilizatoria que diferencian al reclamo étnico de otras formas actuacionales.

En primer lugar, etnia y movimiento social articulan una tensión que evidencia las diferencias entre reconocimiento, como acción exógena y adscripción como actuación endógena por la que, a diferencia de los procesos de lucha y articulación de demandas de los movimientos sociales tradicionales; la organización y movilización en torno a la ampliación de la ciudadanía étnica adquiere un carácter histórico y estructural nacido no de la homogeneización y la incorporación masiva a los procesos institucionales sino desde la particularidad de pertenecer a grupos para los que resulta imperioso que perduren tradiciones, valores, culturas y formas de vida identitarias y diferenciadoras.

De igual manera, el discurso étnico se sitúa conceptualmente en una dinámica intelectual crítica frente a la reducción que expresa el concepto raza, articulado a códigos societales pigmentocráticos y biologicistas. Igualmente, etnia es un concepto con una fuerte carga ideológica; ello es innegable. Sin embargo, ¿resulta posible construir conceptos sociales ideológicamente asépticos? En lo personal, no lo creo. A diferencia de la lectura biologicista, cuya impronta se asienta en la supremacía racial como marca identitaria que condena a los diferentes a la servidumbre, la dominación y la inferioridad en todos los sentidos que resulten imaginables,  el reconocimiento étnico se ancla en la valoración de la diferencia, la identidad ancestral y la actuación política identitaria en procura de la satisfacción de derechos colectivos.

Su carácter no consiste en una pretensión de disputa por la preeminencia de una cultura frente a otra sino, precisamente, en el cuestionamiento de tal mistificación, en procura de restituir la significación de lo diverso, de lo no homogéneo. Lejos está de tal comprensión, reproducir la idea transmisionista de una cultura genética hereditaria o de reduccionismos universalistas o esencialistas[v]. Si bien ciertos rasgos físicos conllevan referencias biológicas comunes a individuos humanos concretos, de ello no se desprende su apropiación y autopercepción como partícipe de tradiciones culturales ancestrales. ¡El reconocimiento implica al sujeto; el racismo no!

Aunque el concepto de etnia no siempre es de buen recibo, se ha instalado entre las y los académicos como una idea de mejor calado que la de raza por las serias implicaciones etnofóbicas y xenofóbicas presentes en una tradición del pensamiento social acrítico y biologicista.

Las coordenadas conceptuales para entender el concepto de etnia se sitúan en paralelo con las del concepto nación; mucho más cuando, bajo la excusa de integración y mimetismo nacional, se acude al mestizaje para desconocer herencias y particularidades étnicas no determinadas por la identificación con una lengua, un territorio exclusivo o “idénticas liturgias”; como ocurre con afrodescendientes situados más allá del territorio ancestral isleño, costero o ribereño, situados en diversas poblaciones y ciudades del país. Por ello las nociones de etnicidad y etnización dan cuenta de un proceso complejo de alumbramiento étnico que desborda los estrechos límites de la construcción nacional para advertir la significación que para un colectivo determinado adquieren las marcas identitarias a las que adscriben sus miembros[vi].

En la búsqueda del reconocimiento identitario y en el propósito de articular una teoría política de la afrodescendencia, resulta preciso indagar por las imbricaciones de estas relaciones conceptuales y su peso en la gestación de políticas públicas de inclusión étnica y diferenciación en las ciudadanías.



[i] Este es un aparte de mi trabajo de investigación “Africanía, cimarronaje e independencia: Aportes interpretativos en la construcción de una teoría política de la afrodescendencia”.

[ii] Corte Constitucional. Sentencia 169 de 2001, que declara exequible el proyecto que se convertiría en la Ley 649 de 2001, con la que se garantiza representación política por circunscripción nacional especial a las denominadas “minorías” étnicas y subnacionales.

[iii] Al respecto y no sin reservas puede revisarse Guillermo BONFIL BATALLA  y José Manuel VALENZUELA ARCE (Coord). Decadencia y auge de las identidades: cultura nacional, identidad cultural y modernización. El Colegio de la Frontera Norte, 2000 y Daniel GUTIERREZ MARTINEZ y Helen BALSLEY CLAUSEN (COORD) Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad. Siglo XXI, 2008

[iv] Álvaro BELLO. Etnicidad y ciudadanía en América Latina. CEPAL, 2004, p. 13

[v] Parto de Taylor y no de Hegel para dar cuenta de la lucha por el reconocimiento; pues resulta preciso advertir que no son del mismo corte tales concepciones. Siendo la del Alemán una búsqueda filosófica a mi juicio bastante impráctica hoy; según la cual individuo y pueblo se determinan sin otras mediaciones: el individuo gana reconocimiento en tanto pueblo (folk y no demos) y sólo la universalidad del pueblo, afirma, da sentido y determinación a la actuación individual y los procesos de interacción social imbuidos por la comprensión ética nacionalista en la que el lenguaje y la tradición como marcas culturales absolutas. Esta perspectiva armoniosa que desinstala el conflicto y la lucha política por el reconocimiento situándolo en un modelo valorativo universal articulador de una identidad igualitaria, resulta políticamente oponible a la construida bajo los referentes de la diferencia, la interculturalidad y el reconocimiento identitario étnico diverso; mucho más si frente a Hegel se sitúan los aportes y reflexiones, con muchos matices de por medio, planteados por  Taylor, Young, Frazer, Honneth, Kymlicka y Walzer, en quienes el asunto del reconocimiento se dibuja como un problema asociado a la construcción de la ciudadanía diversa y al reconocimiento de modelos éticos asociados a la ‘raza’, el género y la clase social, antes que a la remisión de una eticidad absoluta y en abstracto, cuyas consideraciones prácticas conllevan el desconocimiento de importantes particularismos como el étnico, soporte de las presentes consideraciones. Sobre este asunto en Hegel, H.W.F. HEGEL. Fenomenología del espíritu. (1807). Traducción de Wenceslao Roces. FCE, 1996; Carlos Emel RENDON. “la lucha por el reconocimiento en Hegel como prefiguración de la eticidad absoluta”. Ideas y valores, Nº 133, abril de 2007, pp. 95-112. Axel HONNETH, Manuel BALLESTERO, Gerard VILAR. La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica, 1997

[vi] Al respecto Álvaro BELLO. Etnicidad y ciudadanía en América Latina. CEPAL, 2004, p. 42 – 46 y la muy adecuada bibliografía que referencia; Anthony SMITH. Nacionalismo y modernidad. Akal, 2000, p.  96 - 100

Ponte en contacto

Nombre *
Correo *
Asunto *
Mensaje *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse
Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger