sábado, 25 de julio de 2009

Mundo digital con aulas analógicas


Es un hecho: "La tecnología moderna habría transformado la práctica de la cirujía hasta el punto en que (a un médico del siglo XIX que viajara hacia el futuro) le sería imposible comprenderla. Sin embargo, si un maestro de escuela de mediados del siglo XIX se trasladara en esa misma máquina del tiempo a un aula de hoy día podría continuar dando la clase que su colega hubiese interrumpido, excepto por algunos pequeños detalles".

Existe muy poca diferencia entre la forma en que enseñamos hoy y cómo lo hacíamos hace ciento cincuenta años. La tecnología no se utiliza tanto como en el quirófano. De hecho, según las investigaciones recientes del Departamento de Educación de Estados Unidos, el 84 % de los maestros norteamericanos consideran indispensable sólo un tipo de tecnología de la información: una fotocopiadora con suficiente suministro de papel.

Sin embargo, parece que por fin estamos alejándonos de un modelo de línea dura en la
enseñanza, que ha producido varias generaciones de niños compulsivos en serie, y vamos hacia uno más abierto, que no separa de manera tan tajante el arte de la ciencia, o el hemisferio derecho del izquierdo.

Cuando un niño utiliza un programa informático como Logo para hacer un dibujo en su
ordenador, la imagen es una expresión artística y matemática y puede verse como cualquiera de las dos. En la actualidad, incluso un concepto tan abstracto como las matemáticas puede utilizar componentes concretos de las artes visuales.

Los ordenadores personales formarán generaciones futuras de adultos más hábiles en las matemáticas y más versados en las artes visuales. Es muy probable que dentro de diez años los adolescentes puedan disfrutar de un panorama mucho más rico en opciones porque la balanza de la realización intelectual se inclinará en favor de abarcar una variedad más amplia de sistemas de conocimiento, patrones de aprendizaje y comportamientos expresivos más que en formar ratones de biblioteca.

Nicolás Negroponte
Ser digital

sábado, 18 de julio de 2009

Aun hoy ¿es posible aprender?


Quien lo creyera: Entre las y los docentes de hoy persisten personas que afirman categóricamente que existen niñas y niños que no pueden aprender.

¿Qué fundamento tiene esa afirmación?

En primer lugar, habría que preguntarse si existe una biología del no aprendizaje. Mutación, cambio, adaptación, transformación, son evidencias de una respuesta negativa. De otro lado, si observamos nuestro el proceso evolutivo y de maduración del cerebro humano, desde la concepción hasta la muerte, una de las labores fundamentales de este instrumento es aprender.

¡Aprendemos conciente e inconcientemente! Es parte de la naturaleza humana hacerse a aprendizajes.

Muy seguramente quienes afirmen que existen estudiantes que no pueden aprender lo que confirman es que existen docentes que no pueden enseñar. Esa es una verdad incontestable.

La enseñanza no es una actividad natural ni coincide necesariamente con la labor de docencia. ¿Parece extraño? Veamos: La docencia puede ocurrir independientemente del aprendizaje y no necesariamente implica enseñanza. Ejemplo de ello es el hecho de que durante muchos siglos ha existido una forma de docencia sin vínculo con lo que pasa en la cabeza y la vida de quien se somete, resignado, a ella.

Dotar de sentido la enseñanza, profesionalizar la docencia, significa hacer posible el aprender.No me cabe la menor duda.

sábado, 11 de julio de 2009

¿Por qué enfocarnos en los aprendizajes?


Uno de los debates fuertes con docentes y directivos afincados en concepciones tradicionales de la docencia y de la educación se centra en si se debe reconocer a los aprendizajes y al sujeto que aprende en la escuela como el eje vertebrador de las prácticas didácticas en el aula.

Lo que este debate refleja es que la nuestra, como toda otra, es época de cambio. Dicho en palabras de Jesús Salinas "Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circustancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje". (http://www.portaleducativo.hn/pdf/nuevos_ambientes.pdf)

Pues bien, creo que el aprendizaje hoy no está en debate y sí la docencia. ¿Qué significa enseñar en un contexto en el que niños y jóvenes necesitan aprender? Esta debería ser la pregunta que fundamente el debate por los cambios en la concepción de los modelos educativos, de los sujetos formantes y de los espacios de formación o educación hoy.

En tal sentido, ¿Las y los docentes estamos preparados y preparándonos para transformar prácticas inocuas que no producen aprendizajes? ¿Estamos fortaleciendo nuestra competencia y conocimiento en técnicas y estrategias didácticas?

Cierto es que la presión etaria diícilmente resulta reconocida por los adultos en la escuela. En buena medida, los cambios, transformaciones e innovaciones suelen provenir de los sujetos jóvenes en la escuela, antes que de los adultos. ¿Por qué? Conservadurismo y comodidad seguramente, antes que competencia o incompetencia.

El día de hoy urge de las y los maestros mejores conocimientos de su profesión. Es imperioso entender esto. El maedstro que no entienda, debería considerar seriamente el dedicarse a vender estampillas o dibujar paredes. ¿Muy duro este comentario? No; decepciona tener que hacerlo, pero hay que hacerlo.

Mag. Arleison arcos Rivas

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